martes, 23 de diciembre de 2008

Felicidades

Queridos amigos,hemos decidido conservar la tradición de felicitar estas fechas a las personas queridas.Pero esta vez la felicitación que les mandamos es por varios motivos que nada tienen que ver con la Navidad.Como ya sabeis,este año un grupo de locos utopicos,decidimos abrir la oficina de nuestra asociación Viraventos para centralizar y organizar todas las actividades que veniamos realizando con la inmigración establecida en nuestra ciudad y ademas, para poner en marcha los programas de Cooperación Internacional que teniamos en mente.
Ahora os confieso que ha sido muy duro y que lo sigue siendo.Mil veces hemos pensado abandonar,cerrar y dejar que personas con mas medios que nosotros se ocupen de esa parcela solidaria,tan necesaria en nuestra sociedad.Mil veces nos sentimos y nos seguimos sintiendo, impotenetes ante lo que tenemos delante.Mil y una vez pensamos que no estamos capacitados para seguir y que total, no estamos ayudando a nadie en la medida que deseams.Y mil veces nos hemos peleado,personas que nos queremos y respetamos,pues la presión de hacer cosas sin un euro por delante,pues desgasta al mas pintado.
Pero cuando te sientes tan mal por todo esto que aqui les cuento,entonces recibes una llamada de telefono y todo cambia:Holaa!! hoy cobré mi primer salario y pude cargar el saldo de mi movil para poder llamaros.Estoy muy contento,el trabajo en los invernaderos es duro y no pagan mucho pero,ya tengo un dinero propio.Aqui estoy bien,tengo algun conocido y comparto casa con compañeros de mi pais,todo esta bien ahora...pero os hecho de menos.Es como si otra vez me hubiera ido de casa! Aqui les cuento que mi familia esta en A Coruña,mi escuela,mi casa y mi hermana gallega.Jajaja me gustaria que vieras que cara ponen cuando les enseño tu foto,cuando ven que eres "tubab"!! Pero como tienes una hermana tan blanca? y yo les cuento eso que tu dices,que eres la hermana adoptada.
O de repente te dicen que leas el blog y te encuentras unas palabras que te hacen llorar,sintiendote boba.Y entonces miras hacia atras y todo lo que ves, es ese monton de voluntarios que todos los dias regalan su formación,su tiempo y uff cuantas veces tambien su dinero,para poder seguir adelante.
Y encuentras a todos los que ayudaron con la obra del local(del que estamos tan orgullosos por lo bonito que quedó) y,quieres que todos sepan que lo hicieron nuestros chicos como los llamamos cariñosamente.Inmigrantes sin recursos que al terminar su trabajo,venian a pintar y recebar.Que nos enseñaron como en diferentes partes del mundo,la necesidad agudiza el ingenio y nos enseñaron cientos de"artilugios" que sustituyeron a los materiales que no teniamos o,como hacer para pintar cuarenta metros con tres litros de pintura y todo esto, en medio de risas intermonables.
Y continuas haciendo repaso,tenmos muebles,ordenadores,papeleria y cuadros super bonitos.Y material para la escuela,ah! y hasta una fotocopiadora,( me acabo de dar de cuenta,de que estamos ricos!) y todo lo trajeron o lo donaron,los amigos y los amigos de los amigos y en muchas ocasiones,gentes maravillosas que no conocias de nada y que ahora ya pertenecen a nuestro "circulo magico".
Recuerdas a todos esos compañeros del sergas,que vieron por via de urgencia ese "grave" catarro con sintomas de soledad.Pero tambien la entrega total ante ese cancer,que nos rompió el alma a todos.A los "profes" de los colegios que educan a nuestros niños como si fueran sus hijos y,que nos llaman para decirnos que le "apretemos" un poco,o que este curso si que aprueban todo.A toda la gente que ha movilizado a todos sus amigos ante nuestras peticiones de ayuda y, casi no entiendes como lo han dado todo,casi sin conocerte.A nuestras familias,que no solo disculpan nuestras ausencias,sino que hasta acaban justificandolas y que ademas, nos ecuchan cuando necesitamos desahogo.
Miras atras y piensas; pero donde voy a encontrar yo todo esto? tantas cosas que aprendi de los humildes,el afecto de los que vienen de fuera,las sonrisas y los abrazos que recibes en sus paises de origen.Toda la generosidad de la gente que te rodea cada dia,los que te acompañan en este camino tan pedregoso a veces.Los que te ayudan desinteresadamente,aunque trabajen en otros lugares.Incluso esos amigos expatriados,que con lo dificil que es su trabajo y las exigencias que tiene, todavia tienen tiempo en decirte por mail como hacer las cosas y ayudarte desde tan lejos.
Y entonces te das cuenta de que en realidad, en Viraventos siempre es Navidad y que las felicitaciones que enviemos no deben de ser por la fecha,sino por ser como sois, por estar siempre ahi.Por compartir la idea de que un mundo mejor es posible, aunque sea traves de pequeñas acciones individuales.Por ser las aspas que mueven nuestros molinos.
Asi pues, nuestro abrazo mas calido,nuestro cariño mas grande y el deseo de que si por algun lado llueven gotas de Felicidad,que por favor,caigan sobre vosotros.
En nombre de la Junta Directiva,del voluntariado y por supuesto de nuestros usuarios,GRACIAS y Feliz presente y mejor futuro.

Malena Andrade.

3 comentarios:

Laura dijo...

Gracias a ti, Malena, por tu sensibilidad, una de las virtudes más maravillosas que Dios nos ha dado. Sin ella, no podríamos hacer casi nada de lo que allí se hizo y no cabe duda de que a ti, y a mucha gente que integra esta ONG, le brota por todos los poros.

Como literata-bohemia que soy, me gustó mucho esa analogía de las aspas que hacen girar el molino.
Todas son importantes y cuantas más, mejor. Cada aspa es única e individual, pero anónima en el conjunto. Todas giran al unísono, en equipo, coordinadas hacia el mismo lado, para ayudar a los más pobres entre los pobres.

Muchas veces pienso que tú, con toda esa fuerza que tienes, eres el pilar del molino que hace que todas esas aspas se sostengan, a la vez que eres otra aspa humilde, única, anónima.

Por ello, te admiro.
Un gran abrazo desde Argentina.
Laura

Unknown dijo...

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR IMPULSAR ESTE PROYECTO Y DARNOS LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR.

Anónimo dijo...

venga animo, que lo estais haciendo muy bien!!