domingo, 30 de noviembre de 2008

PROVERBIO HINDÚ

" CON MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO, CON MIS COMPAÑEROS MÁS, PERO DE MIS ALUMNOS TODAVÍA MÁS"

Salomé

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Programa de apoyo a familias monoparentales

La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar, nos financia un Programa de Apoyo a Familias Monoparentales. Hoy las madres reciben una charla sobre el sistema educativo español. En concreto, Milli, Nabu y Penda aunque lleva tiempo en nuestro país aún necesitan un traductor para entender ciertas explicaciones técnicas sobre este tema. Por suerte, contamos con el apoyo de Jalifa y las tres consiguieron entender cómo funciona "la escuela" (así la llaman ellas) en Galicia. Seguro que será de gran utilidad para sus niños/as ahora que empiezan la escolarización.







martes, 25 de noviembre de 2008

Nuestro equipo


Hoy por fin conseguimos reunir a casi todo el equipo. Aquí os dejamos unas fotos esperando poderos presentar a los ausentes, Pilar, profe de gramática, Patri, responsable de cooperación internacional, Jorge, responsable informático...

Asesoramiento social


Ana se ocupa del asesoramiento social. Lo que todos consultan es la forma de conseguir los papeles pero aún tendrán que esperar un tiempo ( 3 años desde la entrada). A halifa ya le queda sólo 6 meses. Ánimo.

Reunión de profesores

El equipo de nuevos profesores/as se reunió este lunes para coordinar las clases. Hay demasiados alumnos y poco espacio. Los niveles son bastante diferentes y eso hace que la atención tenga que ser lo más personalizada posible.



viernes, 21 de noviembre de 2008

Música africana

Para los que todavía no los vieron, les dejo aquí el enlace al You Tube del grupo africano Galu Teranga, que aunque algunos se cuelguen la medalla de haberlo creado, lo cierto es que nació de un deseo de los propios chicos de hacer música y se fraguó con la ayuda de personas que, por absoluta humildad, no van diciendo a los cuatro vientos "esto lo logré yo" o "esto es mío". Humildad y sentido común, porque lo primero sería mucho decir y lo segundo sería apropiarse de un arte que nace de la cultura que ellos mismos tienen y que, con absoluta sencillez y total esmero, los propios africanos nos regalan.
***Laura***

Más voluntarios

Seguimos sumando y no me tiembla la mano al afirmar que ya somos ricos. La ONG tiene mínimos recursos materiales, pero a nivel humano, la riqueza sigue creciendo. Nuria, Thais, Eduardo se suman a nuestro particular tesoro: el de los voluntarios.
Nuria será profe por las mañanas, una gran ayuda para Khalifa que estaba viniendo todos los días dos horas. Thaís y Eduardo nos ayudarán por las tardes, principalmente en formación, pero también nos pueden ayudar en alguna tarea administrativa.
No me puedo olvidar también de Michel, que nos viene ayudando ya desde hace un mes y es el nuevo profesor de alfabetización. Le pone mucho empeño y muchísima paciencia.
Suena repetitivo, pero estamos tan agradecidos que no podemos evitar decir una y otra vez ¡gracias!.
*** Laura ***

jueves, 20 de noviembre de 2008

NUESTRO LOCAL

Bueno, ya conceis la aulas y el centro de día. Este es el resto del local. La oficina donde hacemos la acogida y despacho donde la abogada asesora a los/las usuarios/as. Aunque ahora está bastante bonito, cuando lo alquilamos estaba destrozado. Algunos chicos nos ayudaron desinteresadamente en su tiempo libre a adecentarlo. Desde aquí aprovecho para darles las GRACIAS de todo corazón.









Centro de día

Ya está abierto el Centro de día. En él, los usuarios pueden tomar un café caliente, ver un rato la tele o simplemente resguardarse del frío. Se hacen varias cafeteras al día, los chicos desayunan y meriendan aquí. Se agradece cualquier aportación de café, leche, azúcar, galletas...


La clase de español





Aquí tenemos unas fotos de nuestros alumnos. Ana Ruiz les está dando una clase de Lengua Castellana I. Si siguen aplicándose así, pronto hablarán perfectamente.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Página web

Ya tenemos página web con nueva imagen. Gracias a Jorge Bravo por su gran y gratuita labor. Puedes pasar a verla cuando quieras y ver lo que hacemos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Filosofando...

Cuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo. Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible. Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada. Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quién sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo.
[Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster]
***Laura***

viernes, 7 de noviembre de 2008

Fondo de armario

¡Se viene el invierno!

Si alguno está haciendo limpieza de armario y encuentra ese jersey que ya no usa, esa cazadora del año del "cataplún" que hace muchísimos años que no se pone, esos zapatos que rozan los pies, esos pantalones del marido que ya no soporta planchar... Si alguien está por desechar alguna de estas cosas, aquí es bienvenida.

Nos sirve principalmente la ropa de hombre, porque mayoritariamente nuestros usuarios son africanos.

Un llamamiento especial hacia los que tienen y pueden donar mantas. La mayoría, por no decir todos, no tiene calefacción y por la noche...

¡Muchas gracias!