miércoles, 31 de diciembre de 2008

MANIFIESTO POR PALESTINA


Desde nuestra organización queremos manifestar nuestro total apoyo al pueblo palestino, por la tremenda situación que se ve obligado a vivir, una vez más. El indiscriminado, desorbitado y feroz ataque del gobierno de Israel sobre los territorios de Gaza, no ha hecho más que incrementar la terrible situación de apartheid, a la que está sometida la población palestina desde hace 60 años.

Queremos expresar nuestra más grande repulsa a la política de destrucción del gobierno israelí, que pretende exterminar a un pueblo que tiene el legítimo derecho a vivir en su propia tierra. Una vez más observamos con horror cómo el uso abusivo de la fuerza, de un estado militarizado, cae sobre la población civil de Gaza, ya exhausta por un bloqueo asfixiante. Pedimos a la Comunidad Internacional, a nuestros gobiernos y a la población gallega en particular, que se manifiesten y protesten, ante la masacre de la que todos somos testigos pasivos. Si todos, en algún momento, nos hemos estremecido ante el horror innegable del Holocausto Nazi, no nos quedemos ahora impasibles, ante la misma conducta aberrante de un pueblo, que por haber sufrido una persecución, se cree con el derecho de ejercer el poder y el exterminio sobre otro pueblo y otras gentes, que no alcanzan a elevar la voz lo suficiente como para denunciar su sufrimiento. Alcemos la voz ahora, pues si no, siempre seremos parte de una injusticia de la que después, sólo quedará el lamento y la terrible sensación de culpa del que nada hace. Desde Viraventos, nos sumamos al sentir del pueblo palestino y, apoyamos todas las acciones encaminadas a la defensa de los derechos humanos, políticos y civiles de los palestinos que viven dentro y fuera de los territorios ocupados.


¿QUE PUEDES HACER TÚ?

Puedes asistir a las concentraciones de repulsa de la masacre.


Puedes boicotear los productos israelís.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9559


Firma la campaña contra el muro Stop the Wall.
http://www.stopthewall.org/


Difunde la idea, envíala a alguien que conozcas o reprodúcela en tu blog o en tu página web, citándonos o poniendo un enlace a nuestra página.

martes, 23 de diciembre de 2008

Felicidades

Queridos amigos,hemos decidido conservar la tradición de felicitar estas fechas a las personas queridas.Pero esta vez la felicitación que les mandamos es por varios motivos que nada tienen que ver con la Navidad.Como ya sabeis,este año un grupo de locos utopicos,decidimos abrir la oficina de nuestra asociación Viraventos para centralizar y organizar todas las actividades que veniamos realizando con la inmigración establecida en nuestra ciudad y ademas, para poner en marcha los programas de Cooperación Internacional que teniamos en mente.
Ahora os confieso que ha sido muy duro y que lo sigue siendo.Mil veces hemos pensado abandonar,cerrar y dejar que personas con mas medios que nosotros se ocupen de esa parcela solidaria,tan necesaria en nuestra sociedad.Mil veces nos sentimos y nos seguimos sintiendo, impotenetes ante lo que tenemos delante.Mil y una vez pensamos que no estamos capacitados para seguir y que total, no estamos ayudando a nadie en la medida que deseams.Y mil veces nos hemos peleado,personas que nos queremos y respetamos,pues la presión de hacer cosas sin un euro por delante,pues desgasta al mas pintado.
Pero cuando te sientes tan mal por todo esto que aqui les cuento,entonces recibes una llamada de telefono y todo cambia:Holaa!! hoy cobré mi primer salario y pude cargar el saldo de mi movil para poder llamaros.Estoy muy contento,el trabajo en los invernaderos es duro y no pagan mucho pero,ya tengo un dinero propio.Aqui estoy bien,tengo algun conocido y comparto casa con compañeros de mi pais,todo esta bien ahora...pero os hecho de menos.Es como si otra vez me hubiera ido de casa! Aqui les cuento que mi familia esta en A Coruña,mi escuela,mi casa y mi hermana gallega.Jajaja me gustaria que vieras que cara ponen cuando les enseño tu foto,cuando ven que eres "tubab"!! Pero como tienes una hermana tan blanca? y yo les cuento eso que tu dices,que eres la hermana adoptada.
O de repente te dicen que leas el blog y te encuentras unas palabras que te hacen llorar,sintiendote boba.Y entonces miras hacia atras y todo lo que ves, es ese monton de voluntarios que todos los dias regalan su formación,su tiempo y uff cuantas veces tambien su dinero,para poder seguir adelante.
Y encuentras a todos los que ayudaron con la obra del local(del que estamos tan orgullosos por lo bonito que quedó) y,quieres que todos sepan que lo hicieron nuestros chicos como los llamamos cariñosamente.Inmigrantes sin recursos que al terminar su trabajo,venian a pintar y recebar.Que nos enseñaron como en diferentes partes del mundo,la necesidad agudiza el ingenio y nos enseñaron cientos de"artilugios" que sustituyeron a los materiales que no teniamos o,como hacer para pintar cuarenta metros con tres litros de pintura y todo esto, en medio de risas intermonables.
Y continuas haciendo repaso,tenmos muebles,ordenadores,papeleria y cuadros super bonitos.Y material para la escuela,ah! y hasta una fotocopiadora,( me acabo de dar de cuenta,de que estamos ricos!) y todo lo trajeron o lo donaron,los amigos y los amigos de los amigos y en muchas ocasiones,gentes maravillosas que no conocias de nada y que ahora ya pertenecen a nuestro "circulo magico".
Recuerdas a todos esos compañeros del sergas,que vieron por via de urgencia ese "grave" catarro con sintomas de soledad.Pero tambien la entrega total ante ese cancer,que nos rompió el alma a todos.A los "profes" de los colegios que educan a nuestros niños como si fueran sus hijos y,que nos llaman para decirnos que le "apretemos" un poco,o que este curso si que aprueban todo.A toda la gente que ha movilizado a todos sus amigos ante nuestras peticiones de ayuda y, casi no entiendes como lo han dado todo,casi sin conocerte.A nuestras familias,que no solo disculpan nuestras ausencias,sino que hasta acaban justificandolas y que ademas, nos ecuchan cuando necesitamos desahogo.
Miras atras y piensas; pero donde voy a encontrar yo todo esto? tantas cosas que aprendi de los humildes,el afecto de los que vienen de fuera,las sonrisas y los abrazos que recibes en sus paises de origen.Toda la generosidad de la gente que te rodea cada dia,los que te acompañan en este camino tan pedregoso a veces.Los que te ayudan desinteresadamente,aunque trabajen en otros lugares.Incluso esos amigos expatriados,que con lo dificil que es su trabajo y las exigencias que tiene, todavia tienen tiempo en decirte por mail como hacer las cosas y ayudarte desde tan lejos.
Y entonces te das cuenta de que en realidad, en Viraventos siempre es Navidad y que las felicitaciones que enviemos no deben de ser por la fecha,sino por ser como sois, por estar siempre ahi.Por compartir la idea de que un mundo mejor es posible, aunque sea traves de pequeñas acciones individuales.Por ser las aspas que mueven nuestros molinos.
Asi pues, nuestro abrazo mas calido,nuestro cariño mas grande y el deseo de que si por algun lado llueven gotas de Felicidad,que por favor,caigan sobre vosotros.
En nombre de la Junta Directiva,del voluntariado y por supuesto de nuestros usuarios,GRACIAS y Feliz presente y mejor futuro.

Malena Andrade.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Volver a casa

Para los que lo vivieron y para los que lo comprenden, porque tienen sensibilidad para ello, con motivo de mi regreso a casa tras siete años en este país maravilloso, me despido y deseo un feliz año a todos con este poema, que refleja ese sentir de los muchos que una vez hemos cruzado "algún charco".

Dejo todo
Aunque no quisiera,
ya voy camino hacia el NORTE,
Llevo conmigo todo y nada.
Llevo mis raíces pues me sacaron
de la tierra que Dios me había prestado.
Dejo mi esposa,
mis dos hijos, mis padres y mis amigos...
Dejo mi pueblo, mi cultura y mi patria.
No me queda mucho...
Hasta la mochila me volaron...
Aún me queda la fe, la esperanza
y el sueño de llegar al NORTE,
y un corazón lleno de tristeza...
Aún así sueño
lo mismo que todos los migrantes...
De regresar a los míos
y vivir como Dios quiere que viva
todo ser humano...
A este poema le falta un verso. Invito a todas a terminarlo. Ese verso tiene que decir ¿Cómo quiere Dios que vivamos? Dejo esa pregunta para que cada una responda. Yo agregaría: con dignidad.
***Laura***

viernes, 12 de diciembre de 2008

Para Ouss.

Hace dos dias,una compañera me dijo si habia leido el blog.No lo habia hecho, pues ultimamente las 24 horas del dia no me son suficientes,pero me picó la curiosidad y me dispuse a leer esa noticia que habia causado tanta sorpresa.Era la ultima entrada y su titulo es GRACIAS.No puedo describir lo que senti leyendo esas lineas tan hermosas.las lei un monton de veces,primero por que la humedad en mis ojos no me permitia enfocar y luego, por el hecho de que alguien a quien tengo un cariño especial haya tenido la intencion y el sentimiento de recordarnos en el dia del voluntariado.Personalmente nunca me habian dado las gracias por lo que hago y ,ademas en realidad ni siquiera se, si en ese recuerdo yo ocupo algun lugar,pero me apetece contestar.Ous no hacemos nada para que nos deis las gracias,por que a la gente no hay que hacerle favores,solo hay que intentar audarla cuando lo necesita.Y cuando alguien llega a nuestro pais desde otras tierras,lo menos que se puede hacer,es darle la oportunidad de salir adelante.No es por bondad,ni nada de eso,es una cuestión de respeto a las personas y de justicia.Por que a mi tambien me gustaria que me recibieran bien,si voy a otro pais.De todas formas la que tiene que dar las gracias soy yo,pues sois vosotros los que haceis que mi vida sea algo mejor.
Gracias por dejarme probar el sabor del "chebuyen"(esto no se escribe asi,pero mi woloof es fatal),gracias por enseñarme el aroma del "churay";el son del "yembe" y el ritmo de Africa,gracias por abrirme vuestras casas y prestarme a vuestras familias y sobre todo gracias por las sonrisas,la"teranga" y la amistad.
Begue naala,namun naala.Bena fom
Malena

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cursos sobre Violencia de género

A PLATAFORMA OFERTA 8 CURSOS, 7 DELES DIRIXIDOS A COLECTIVOS PROFESIONAIS.

Igualdade presenta unha novidosa plataforma de teleformación para impartir cursos sobre prevención e atención de situacións de violencia de xénero

A secretaria xeral da Igualdade presentou a nova plataforma de aprendizaxe electrónica a distancia www.igualdadeforma.org como unha ferramenta cunha metodoloxía áxil e flexible orientada á formación básica sobre prevención, atención, asistencia e tratamento de situacións de violencia de xénero.

Os obxectivos da nova plataforma de teleformación son, segundo Adán, sensibilizar os homes e mulleres galegas no valor da igualdade como eixo fundamental para o desenvolvemento social. Tamén busca fomentar a igualdade de trato e de recoñecemento entre mulleres e homes, dotar de coñecementos básicos en materia de violencia de xénero á poboación en xeral, así como promover a consideración da violencia machista como un problema social e político xeral.

A oferta formativa desta pioneira ferramenta, desenvolvida por profesionais da Escola de Enxeñeiros de Telecomunicacións da Universidade de Vigo, consta de 8 cursos. O primeiro deles é o básico de formación en violencia de xénero que comezará a impartise o vindeiro día 9 de decembro. Os seguintes cursos son máis específicos e van dirixidos a profesionais do ámbito educativo, do das forzas e corpos de seguridade, dos medios de comunicación, profesionais da psicoloxía, do ámbito sanitario, dos servizos sociais e do ámbito xudicial.

A duración de cada módulo formativo é de 30 horas (20 no caso do curso básico de formación) cunha oferta de 30 prazas en cada un deles que se desenvolverán dende este mes e ata o mes de febreiro do 2009.
Tódolos cursos da plataforma de teleformación terán un seguimento do proceso formativo e contan coa posibilidade de actualizar os seus contidos de xeito inmediato. Así mesmo, cada curso ten unha estrutura modular composta por un determinado número de temas por cada módulo, de xeito que, ao finalizar un módulo, realízase unha proba de avaliación. Ademais, unha vez completados tódolos módulos o curso darase por finalizado unha vez os alumnos superen o exame do último módulo. Recibirán a acreditación correspondente e poderán cumprimentar unha enquisa de avaliación de calidade.

Fuente: www.igualdadegaliza.org

lunes, 8 de diciembre de 2008

DE TODO CORAZÓN

El pasado día 5 se celebraba el Día del Voluntariado, lo que me hizo recordar a todas aquellas personas que un día me ayudaron. Podría nombrarlas una a una… en cada momento… Aquellas conversaciones de igual a igual lejos de otras miradas de superioridad, aquellos gestos de amistad que me demostraron que no estaba sólo, aquellas palabras de ánimo que día a día me ayudaron a seguir adelante en tantos momentos difíciles, casi imposibles.
Para todos vosotros, a los que os he conocido en otro lugar, en otro momento de vuestras vidas y también de la mía, que me habéis ayudado y que todavía ahora lo seguís haciendo, en mi nombre y en el de tantos otros, de todo corazón GRACIAS.


Ousmane Djitte

viernes, 5 de diciembre de 2008

Se buscan cooperantes

Hola compañeros y compañeras.
Os escribo con gran alegría para comunicaros que una de mis mejores amigas del Máster en Desarrollo y Cooperación ha sido contratada por TVE para realizar un programa de Cooperación. Me ha pedido contactos de Cooperantes y/o volutarios y voluntarias españolas que estén en terreno o tengan previsto marchar próximamente para difundir su labor.

Creo que es una oportunidad muy buena para dar a conocer vuestros proyectos, además de que Irene, mi amiga, tratará la información con la profesionalidad y la sensibilidad que la caracterizan.

El asunto es urgente, ya que hay que organizar ya la programación para próximas emisiones, así que os pido que, quienes estéis interesados/as os pongáis en contacto conmigo o con ella irene@cicomunicacion.com a la mayor brevedad posible, adjuntando unos datos básicos que Irene necesita:

ONG/Fundación
Nombre
Apellidos
Teléfono
E-mail
¿Cooperante o voluntario?
Disponibilidad de Internet, Skype…
Área de trabajo (ecología, infancia…)
Fecha de ida
Fecha de vuelta



Enviad también vuestro email y teléfonos de contacto.
Si conocéis a otras personas que estén cooperando en terreno o vayan a hacerlo en breve, no dudéis en pasar el contacto también.

Muchas gracias!!!

jueves, 4 de diciembre de 2008

SUPERVIVENCIA

Atravesé todo el océano en mi cáscara de nuez

Dejé atrás, hambre, miseria, dictadura militar

Hoy desperté, entre la arena arrastrándome llegué

Y me enteré que ser una persona o no depende de un papel


Las esperanzas se ahogan en el mar


Que puedo hacer, si ya no hay suelo y no paro de caer

Puedes mirar, la playa está sembrada de estatuas de sal

Sobrevivir a mafias del estrecho o al FMI

Debo pagar nuestra gran deuda que se amplía mas y mas


Las esperanzas se ahogan en el mar


Luces Buscan Pateras (Luces)


Los pechos de Europa están secos para mí, para mí

Donde está mi dignidad

soy una persona y me lo niegas, y me lo niegas

No tengo opción, solo color, solo yo mismo


Mi situación aprovecháis, si no me ahogo...

Si no me ahogo, me explotáis de cualquier modo

No tengo opción, solo color, solo yo mismo


Luces Buscan Pateras (Luces)


Los pechos de Europa están secos para mí, para mí

Donde está mi dignidad

soy una persona y me lo niegas, y me lo niegas

Dónde está mi dignidad, donde tus promesas

Donde mi lugar, tú me lo niegas

Dónde está mi dignidad,

esto no es turismo es supervivencia, supervivencia

Skunk DF, "Supervivencia"


Un canto a la comprensión, que debe ayudarnos a pensar en todas las penurias que muchos tienen que pasar, buscando simplemente sobrevivir, luchando literalmente contra viento y marea, soñando con una vida mejor... para luego llegar a un país y encontrarse con la cruda realidad de que en muchos casos ni se les considere personas sólo por no tener"papeles"...
Y yo me pregunto, ¿quién puede creerse con el derecho de juzgar a una persona sin conocerla, sólo por carecer de algo que después de todo no es más que un trozo de papel?¿Quién puede creerse el dueño de la identidad de nadie?
Es importante que todos nos demos cuenta de que la única y verdadera frontera que nos separa es la de nuestra propia piel, sea del color que sea.

**Thaís**


Migrantes

[Extracto]

Antes de ser inmigrante, se es emigrante.

Antes de llegar a un país se ha tenido que abandonar otro y los sentimientos de una persona hacia la tierra que abandona no son nunca simples. Si se va es porque hay cosas que rechaza: la represión, la inseguridad, la pobreza, la falta de horizontes. Pero muchas veces ese rechazo está acompañado por un sentimiento de culpabilidad. Hay personas cercanas a las que siente haber abandonado, una casa en la que ha crecido, tantos y tantos recuerdos agradables. Hay asimismo lazos que persisten, los de la lengua o la religión, y también la música, los compañeros de exilio, las fiestas, la cocina.

Paralelamente, no son menos ambiguos sus sentimientos hacia el país de acogida. Si se ha ido a vivir a él es porque espera hallar allí una vida mejor, para sí mismo y para los suyos; pero junto a esa esperanza ve con recelo lo desconocido porque la relación de fuerzas es desfavorable para él; teme verse rechazado, humillado, está muy pendiente de toda actitud que denote desprecio, ironía o compasión.

El primer reflejo no es pregonar su diferencia, sino pasar inadvertido. El sueño secreto de la mayoría de los migrantes es que se los tome por hijos del país. Su tentación inicial es imitar a sus anfitriones, cosa que algunos consiguen. Pero la mayoría no. Al no tener el acento correcto, ni el tono adecuado en la piel, ni el nombre y el apellido, ni los papeles, su estratagema queda pronto al descubierto.

[Maalouf Amin, Identidades asesinas. Ed. Alianza, 1999]
Autor libanés emigrado a Francia
***Laura***

martes, 2 de diciembre de 2008

Invitación al Foro Social Gallego


¿Tienes propuestas alternativas al neoliberalismo? Asiste al Foro Social Gallego
El Foro, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de diciembre, será un espacio abierto de debate, reflexión y presentación de propuestas alternativas al neoliberalismo económico para conseguir un mundo más justo, solidario y respetuoso.
Entre los días 5 y 7 de diciembre se desarrollará en Santiago de Compostela el Foro Social Gallego con el objetivo de crear un espacio abierto de diálogo, debate, reflexión para construir alternativas al neoliberalismo económico "desde Galicia", según los organizadores. Las jornadas contarán con la presencia de más 80 organizaciones y se han configurado tres espacios paralelos de programación cultural: audiovisual, comunicación (para la presentación de libros, ruedas de prensa, etc) y la carpa de movimientos sociales. Además, durante estos tres días se podrá asistir a diferentes charlas y debates sobre temas diversos como derechos humanos, objetivos del milenio, soberanía alimentaria, neoliberalismo, consumo responsable y el estudio de movilizaciones sociales de Galicia. El Foro Social Galego se ha configurado, según la propia organización, para que los gallegos y gallegas puedan formar "parte activa y solidaria de ese mundo que lucha por conseguir una justicia social global".

Noticia extraída de Canalsolidario.org

Ana.

Conoce el trabajo de Urmi Basu en la India

Urmi Basu: “Una sola vida salvada de la prostitución ya da sentido a todo mi trabajo”
Nunca pretendió hacer grandes cosas. Sólo quería atender a los hijos de las prostitutas del barrio rojo de Calcuta. Ahora, su proyecto ha cambiado la vida de cientos de niños, niñas y jóvenes de esa ciudad.

Urmi es menuda y tiene un rostro amable que no refleja en un primer momento la fuerza y la energía de esta mujer india que nació en una familia bengalí acomodada y decidió dedicar su vida a lo que ella llama un sueño, una misión: cuidar a los hijos e hijas de las prostitutas del barrio rojo de Khaligat y darles la posibilidad de tener un futuro mejor. “Si has nacido en esta ciudad con todos los privilegios y oportunidades, tienes que asumir la responsabilidad de ayudar”, explica. Ella lo hizo creando New Light, el refugio-escuela donde acoge a estos niños y niñas, les da alimento, educación, atención sanitaria, y sobre todo, los mantiene alejados de los ambientes de prostitución en los que viven sus madres. “Las madres de estos niños no son culpables de nada: simplemente no tuvieron oportunidades”, dice Urmi. Algo muy normal en una ciudad como Calcuta, donde el 50% de las mujeres no tienen recursos para cuidar a sus familias, y donde el tráfico de mujeres y la explotación sexual llega a ser una actividad más de la ciudad.Esta mujer, todo determinación y energía, remueve lo que sea y consigue los apoyos necesarios para los niños reciban la atención y educación que necesitan, y para que las chicas del Hogar residencial Meridional, jóvenes a las que han sacado del barrio rojo con el consentimiento y la colaboración de sus madres, puedan ir al colegio, aprender danza clásica india y manejo del ordenador, además de hacer otras actividades de ocio.“Al crear New Light, no pensé en global, no quería hacer grandes cosas porque de ser así, seguro que no hubiera hecho nada. Simplemente, me centré en hacer pequeñas cosas. Una sola vida restaurada o salvada de la prostitución, ya da sentido a todo mi trabajo”, asegura sin perder la sonrisa. Reconoce que su trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de instituciones, empresa y personas como Hernán Zin, que la ayudó en el momento que más lo necesitaba. Pero como mujer, también está convencida de que las mujeres, y en especial las mujeres de los países ricos, pueden hacer mucho por cambiar el mundo. No es necesario pensar en grandes causas o proyectos. Basta con hacer pequeñas cosas, por insignificantes que parezcan. Urmi es una de las ocho mujeres de la iniciativa “Mujeres que cambian el mundo”, promovida por la ONG Mundo Cooperante y el periodista Hernán Zin, con financiación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. A través de sus voces y sus proyectos en diferentes países del mundo, podemos entender y conocer mejor el papel fundamental de la mujer en el desarrollo.

Noticia extraída de Canalsolidario.org

Entiende un poco más la situación en el Congo

Canal Solidario nos presenta una entrevista con Francesca Fontanini, trabajadora de ACNUR en el Congo. En ella, desvela la importacia de las corporaciones occidentales en el conflicto actual. Muchas veces tendemos a pensar que los conflictos en Africa son simplemente tribales. No es la primera vez que escucho cómo se les llama "salvajes" a los ciudadanos de esos países en conflicto. Francesca nos permite en esta entrevista ir más allá de lo evidente y comenzar e entrever que quizá desde nuestra comodidad occidental, también somos un poco responsables. Os dejo el enlace, seguro que os resultará interesante.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=10610

Ana.